¡Le creamos su empresa en Madrid por 150 euros!

Saber más...
  • Certificado de Nombre
  • Sociedad Limitada
  • Registrar Marca Comercial
Saber más...

Solicitud de Certificado Negativo de Nombre

Creación de SL

Solicitud de Certificado Negativo de Nombre o Razón Social

  • Organismo Registro Mercantil Central
  • Datos: Copia dni socios
  • Plazo: 1 día para el Certificado Denominación Social y 48 horas para la completa creación de su SL. Teléfono: 91 361 25 69

Consiste en la obtención de un certificado acreditativo de la no existencia de otra Sociedad con el mismo nombre de la que se pretende constituir.

La constitución de una sociedad mercantil o de una entidad inscribible en un Registro Mercantil, exige la obtención previa en el Registro Mercantil Central de una certificación favorable que recoja la expresión denominativa con la que va a ser identificada la sociedad como sujeto de derechos y obligaciones en todas sus relaciones jurídicas. Este certificado es un requisito indispensable para el otorgamiento de la Escritura Pública.

 

Unidad de denominación.

Las sociedades y demás entidades inscribibles sólo podrán tener una denominación.

Las siglas o denominaciones abreviadas no podrán formar parte de la denominación. Quedan a salvo las siglas indicativas del tipo de sociedad o entidad previstas en el artículo 403 (Reglamento Registro Mercantil).

 

Signos de la denominación.

Las denominaciones de sociedades y demás entidades inscribibles deberán estar formadas con letras del alfabeto de cualquiera de las lenguas oficiales españolas.

La inclusión de expresiones numéricas podrá efectuarse en guarismos árabes o números romanos.

 

Clases de denominaciones.

Las sociedades anónimas y de responsabilidad limitada podrán tener una denominación subjetiva o razón social, o una denominación objetiva.

Las sociedades colectivas o comanditarias simples deberán tener una denominación subjetiva o razón social, en la que figurarán necesariamente el nombre y apellidos, o sólo uno de los apellidos de todos los socios colectivos, de algunos de ellos o de uno solo, debiendo añadirse en estos dos últimos casos la expresión y compañía o su abreviatura y cía. Podrá formar parte de dicha denominación subjetiva alguna expresión que haga referencia a una actividad que esté incluida en el objeto social. En este caso, será aplicable lo dispuesto en el inciso final del apartado 2 del artículo 402 (RRM).

Las sociedades comanditarias por acciones podrán tener una denominación subjetiva o razón social, en la forma prevista en el apartado anterior, o una denominación objetiva.

 

Denominaciones subjetivas.

En la denominación de una sociedad anónima o de responsabilidad limitada o de una entidad sujeta a inscripción, no podrá incluirse total o parcialmente el nombre o el seudónimo de una persona sin su consentimiento. Se presume prestado el consentimiento cuando la persona cuyo nombre o seudónimo forme parte de la denominación sea socio de la misma.

La persona que, por cualquier causa, hubiera perdido la condición de socio de una sociedad anónima o de responsabilidad limitada, no podrá exigir la supresión de su nombre de la denominación social, a menos que se hubiera reservado expresamente este derecho.

En la denominación de una sociedad colectiva o comanditaria, simple o por acciones, no podrá incluirse total o parcialmente el nombre de persona natural o jurídica que no tenga de presente la condición de socio colectivo.

En el caso de que una persona cuyo nombre figure total o parcialmente en la razón social perdiera por cualquier causa la condición de socio colectivo, la sociedad está obligada a modificar de inmediato la razón social.

 

Denominaciones objetivas.

La denominación objetiva podrá hacer referencia a una o varias actividades económicas o ser de fantasía.

No podrá adoptarse una denominación objetiva que haga referencia a una actividad que no esté incluida en el objeto social. En el caso de que la actividad que figura en la denominación social deje de estar incluida en el objeto social, no podrá inscribirse en el Registro Mercantil la modificación del mismo sin que se presente simultáneamente a inscripción la modificación de la denominación.

 

Indicación de la forma social.

En la denominación social deberá figurar la indicación de la forma social de que se trate o su abreviatura. En el caso de que figure la abreviatura, se incluirá ésta al final de la denominación.

En las denominaciones de las sociedades inscribibles, sólo podrán utilizarse las siguientes abreviaturas: S. A., para la sociedad anónima. S. L., o S.R.L., para la sociedad de responsabilidad limitada. S. C., o S.R.C., para la sociedad colectiva. S. en C. o S. Com., para la sociedad comanditaria simple. S. Com. P. A., para la sociedad comanditaria por acciones. S. Coop., para la sociedad cooperativa. S.G.R., para la sociedad de garantía recíproca. S.E., para la sociedad anónima europea.

En el caso de sociedades mercantiles especiales, se estará a lo dispuesto en la legislación que les sea específicamente aplicable.

En las denominaciones de los fondos inscribibles, sólo podrán utilizarse las siguientes abreviaturas:

F.I.M., para el fondo de inversión mobiliaria.

F.I.A.M.M., para el fondo de inversión en activos del mercado monetario.

F. P., para el fondo de pensiones.

F.I.I., para los Fondos de Inversión Inmobiliaria.

S.I.I., para las Sociedades de Inversión Inmobiliaria.

En las denominaciones de las agrupaciones de interés económico, sólo podrán utilizarse las siguientes abreviaturas:

A.I.E., para la agrupación de interés económico.

A.E.I.E., para la agrupación europea de interés económico.

 

Certificación de denominaciones.

A solicitud del interesado, el Registrador Mercantil Central expedirá certificación expresando, exclusivamente, si la denominación figura o no registrada y, en su caso, los preceptos legales en que basa su calificación desfavorable.

Se considera como registrada aquella denominación que vulnere la prohibición de identidad a que se refieren los artículos 407 y 408. Artículo 410 (RRM).

 

Entrada de solicitudes.

Las solicitudes de certificación se formularán por escrito, ajustadas a modelo oficial, y podrán referirse a una sola denominación o a varias, hasta un máximo de tres.

Las solicitudes se presentarán directamente en el Registro Mercantil Central o se remitirán por correo. El Ministerio de Justicia podrá autorizar otras modalidades de presentación de la solicitud.

Recibidas las solicitudes en el Registro Mercantil Central, se numerarán correlativamente dentro de cada año, con expresión del día de la recepción, entregando recibo al presentante. Las solicitudes recibidas por correo se numerarán al final del día.  

 

 
Oferta Especial