¡Le creamos su empresa en Madrid por 150 euros!

Saber más...
  • Certificado de Nombre
  • Sociedad Limitada
  • Registrar Marca Comercial
Saber más...

Diferencias entre Nombre de Empresa (Razón Social) y Marca Comercial

Creación de SL

Razón Social como Atributo Legal y Marcas por Productos o Servicios

  • Organismo Registro Mercantil Central
  • Datos: Copia dni socios
  • Plazo: 1 día para el Certificado Denominación Social y 48 horas para la completa creación de su SL. Teléfono 91 361 25 69

La razón social viene condicionada por la exigencia legal de contar con una denominación para la sociedad en su existencia mercantil mientras que una marca comercial distingue y protege unos productos o servicios ofrecidos por la empresa.

Además, existen los llamados nombres comerciales que sirven para identificar una empresa en el tráfico mercantil mediante la utilización de cualquier signo o denominación, mientras que las marcas registradas sirven para distinguir en el mercado productos y/o servicios de los demás existentes a titulo exclusivo.

No obstante, en la práctica todas las empresas desarrollan su actividad ofreciendo algún servicio y/o producto por lo que su identidad corporativa, aquella con las que se les identifica en el mercado, puede quedar protegida con un registro de marca.

De ahí que la figura del nombre comercial no existe en muchas legislaciones internacionales. Por ejemplo, la legislación que rige el registro de marcas comunitarias no contempla el registro de nombres comerciales, motivo por el que la protección de nombres comerciales en la unión europea debe realizarse como marca comunitaria. Aquí tiene cabida un inciso a una doble circunstancia cuando menos curiosa, una, que lógicamente la legislación de marcas comunitarias incluye a España, y otra, que la sede de la oficina de marcas comunitarias quien rige esta legislación y el Tribunal de Marcas Europeo quien la ejecuta se encuentran en Alicante, España.

En consecuencia, a excepción de los muy escasos nombres comerciales renombrados, los nombres comerciales no pueden presentar una oposición administrativa a una nueva solitud de marca comunitaria. Sin embargo, un registro de marca en España sí puede presentar oposición a solicitudes de marcas comunitarias. A ello hay que añadirle que los nombres comerciales no pueden servir como base para una tramitación de marca internacional lo que supone una desventaja adicional

 

En resumen, los conceptos mencionados se diferencian en que:

La razón social es un atributo legal que da nombre a una personalidad jurídica, pero que no le otorga derechos de uso en exclusiva de dicho nombre.

Las marcas registradas distinguen productos y servicios en exclusiva.

Los nombres comerciales distinguen una empresa del resto de las empresas en el mercado y puede coincidir o no con el nombre de una sociedad registrada en el registro mercanti

 

 
Oferta Especial